¿Tus pies están e riesgo?
Si eres diabético definitivamente tus pies están en riesgo, pero este riesgo no es el mismo en todos los pacientes, ni siquiera en el mismo paciente con el paso de los años, a continuación te enumeramos los datos que debes valorar para conocer el riesgo que tienen tus pies de padecer complicaciones del Pie diabético, las cuales pueden ir desde una úlcera localizada hasta infecciones que pueden acabar en amputaciones
Vamos a ir mencionando los datos clínicos en este y los siguientes blogs
Neuropatía Diabética, Es la pérdida de la sensibilidad de los pies debido al daño crónico de las cifras elevadas de glicemia ( nivel de glucosa en la sangre). El paciente puede sentir calor en la planta del pie, Dolor tipo calambres, y perder la sensibilidad al dolor de los pies (pueden tener objetos dentro del zapato y no darse cuenta.
La importancia de todos estos cambios, radica en que el paciente puede presentar heridas en los pies y no se da cuenta, usa zapatos en malas condiciones con defectos en las plantillas o en el forro por muchos días ocasionando lesiones.
Otro complicación que causa la neuropatía diabética es el desarrollo de deformidad progresiva del pie (Pie de Charcot) debido a que los músculos del pie se atrofian y por tanto las articulaciones se desvían. Además de la deformidad los mismo huesos del pie con neuropatía se tornan osteoporóticos y pueden fracturarse fácilmente con un trauma leve.